¿Cómo se reproducen las bacterias?

Son microorganismos de tipo procariota de tamaño reducido (entre 0,5 y 5 micrómetros) presentan formas definidas y diferentes como: filamentos, barras (bacilos), esferas (cocos), hélices (espirilos) y sacacorchos o espirales (vibrios). Son células procariotas porque no tienen un núcleo definido. Las bacterias se movilizan mediante flagelos y otros mecanismos.

Estas diminutas células son tanto dañinas como necesarias para el hombre; son los organismos más abundantes del planeta, pueden ser encontradas en cualquier región o hábitat imaginable (son increíblemente resistentes) y son necesarias para el equilibrio del planeta, sin ellas los ciclos biogeoquímicos no tendrían lugar. El cómo se reproducen las bacterias es un proceso sencillo pero de gran complejidad molecular.

como se reproducen las bacterias

Reproducción de las bacterias

La reproducción de las bacterias es asexual. Cuando una bacteria crece y alcanza un tamaño adecuado se dividirá, formando una célula similar y de igual contenido genético. Las bacterias pueden dividirse cada 16 minutos y en unas horas pueden existir 5 mil  millones de bacterias en una zona donde sólo existía una.

Otras bacterias se reproducen de forma sexual. Las bacterias donante y receptora unen sus órganos sexuales o pili y a través de ellos la célula donante traspasará una pequeña cantidad de material genético a la bacteria receptora. Luego de finalizada la transferencia la célula receptora se dividirá dando lugar a una nueva célula con material genético diferente.

Este tipo de reproducción se denomina parasexualidad bacteriana y es común en la E. Coli.

Crecimiento

El crecimiento bacteriano se realiza por fases:

Fase de adaptación: La bacteria se adapta a un nuevo ambiente y a la concentración de nutrientes. El crecimiento es lento.

Fase exponencial: Las células se multiplican a mayor velocidad y consumen todos los nutrientes hasta que estos se agotan.

Fase estacionaria: La bacteria reduce su metabolismo para poder aprovechar las proteínas que almacena en su interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *