¿Como Nacen las Estrellas?

Las estrellas se han formado continuamente desde la mismísima formación de las galaxias hace ya 10000 millones de años. Continuas observaciones de los científicos han demostrado que las estrellas jóvenes se encuentran rodeadas de nubes de gas, lo que les ha llevado a inferir que estas nubes son el principal origen de las estrellas.

Nubes moleculares

Las nubes moleculares gigantes soportan su propia fuerza de gravedad sin colapsar gracias al calor que ofrecen estrellas próximas, este calor recalienta el gas de la nube, de esa forma, la presión de las moléculas contrarresta la fuerza de la gravedad.

La nube gira sobre si misma, esto genera una fuerza centrífuga que impide que las moléculas caigan al interior de la nube.

El campo magnético interestelar aporta estabilidad a la nube e gases.

como nacen las estrellas

Ruptura de la estabilidad

Ciertos factores rompen el equilibrio: Paso por una zona con mayor densidad de materia o la explosión de una supernova, estas dos razones pueden provocar un colapso  gravitacional.

Se cree que la explosión de una supernova precipito el desarrollo de nuestro sol.

La masa de Jeans

Al romperse la estabilidad la nube molecular se fragmenta por bloques más pequeños. El proceso es regido por un umbral denominado masa de Jeans. La fragmentación se dará según la relación de la masa de la nube según tal umbral.

La fragmentación de una nube molecular

Los bloques de masa de Jeans se vuelven independientes y se contraen. Esto inicia un nuevo proceso de contracciones al incrementarse la densidad.

Se dan entonces una serie de fragmentos o bloques de gas que son tan densos que se vuelven opacos y no producen radicación para eliminar la energía.

El nacimiento de una estrella

Al detenerse la fragmentación cada nube de gas se transforma en una proto-estrella. Cada fragmento se contrae y se calienta, convirtiendo energía gravitacional en energía térmica.

La contracción continúa y el gas se vuelve opaco. La temperatura de la estrella alcanza entonces millones de grados y empieza a emitir gran luminosidad.

Nuestro sol en esta etapa era 100 veces más brillante de lo que es hoy en día.

En el centro de esta proto-estrella la densidad y la temperatura aumentan aún mas, desencadenando reacciones nucleares del hidrogeno. En este momento se produce tanta energía que esta se opone a la fuerza de gravedad, estabilizando la estrella. La contracción se detiene e inicia la vida de la estrella.

Guardado en Astronomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *