¿Cómo nacen las fresas?

Las fresas nacen de una planta de tipo herbáceo y perenne compuesta de raíces y raicillas. Las fresas provienen de las flores fecundadas. Las flores se desarrollan a partir de una yema terminal (Al final de una rama) o de yemas axilares de las hojas (Bajo las hojas) pueden ser flores similares o flores terminales, en este caso nace una flor central de gran tamaño y otras más pequeñas a su alrededor.

Las flores tienen entre 5 y 6 pétalos. Cada óvulo fecundado en la planta da lugar a un ruto de tipo aquenio, el cual se desarrolla y da lugar al fruto o fresón, un simple engrosamiento de la flor, pues los verdaderos frutos son los puntos que vemos sobre la fresa.

como nacen las fresas

Cultivo de fresas

Para cultivar fresas se requiere de un clima soleado y cálido. Las fresas o fresones no soportan la sombra. Este tipo de plantas tampoco soportan los vientos fuertes. Para acelerar la maduración de las fresas se puede cubrir la planta con campanas especiales a final del invierno si las cultivas en esta época del año.

Para que una fresa pueda nacer se requieren de una serie de actividades sistematizadas, se trata de cultivos que requieren muchos cuidados para obtener frutos de calidad. Este tipo de cultivos no pueden ser mecanizados por lo que hasta su recolección se realiza a mano.

Antes de obtener fresas los campesinos preparan el terreno limpiándolo y surcándolo con tractor. Luego, se riega el terreno y se siembra en cada surco dos plantas separadas. Por lo general se planta la tercera o cuarta semana de agosto. Con el paso del tiempo se limpia el terreno y se agrega más tierra. Se debe regar dos veces por semana.

En cultivos no ecológicos se aportan agroquímicos, nematicidas, herbicidas y fungicidas. Son sustancias que afectan gravemente la salud. Dos meses después se vuelven a aplicar sustancias herbicidas, esto coincide con la primera floración en octubre. Durante la última semana de octubre y la primera quincena de noviembre se realiza la primera cosecha, luego, tres días después se realiza la segunda.

Guardado en Plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *