¿Cómo Nacen las Perlas?

Las perlas son esferas compuestas de nácar que son producidas en el interior del cuerpo blando de los moluscos, sobre todo en los bivalvos. Se producen alrededor de partículas extrañas que ingresan en el cuerpo del animal.

Las más conocidas son consideradas como piedras preciosas debido a su simetría y a su lustre. Son producidas en su gran mayoría por las otras que pertenecen a la familia Pteriidae.

como nacen las perlas

Formación de las perlas

Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño se introduce en el cuerpo blando del molusco y no puede expulsarlo. Este, reacciona cubriendo con lentitud el cuerpo extraño con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína conocida como conchiolina lo que forma una sustancia conocida como nácar.

Esta sustancia recubre la cavidad paleal del animal (Las paredes internas de las valvas) al cabo de un tiempo la partícula queda recubierta por una o varias capas de nácar, esto forma una perla. Este proceso continúa a lo largo del tiempo pues el cuerpo extraño continúa molestando al molusco y este sigue sin poder expulsarlo.

Una perla tarda cerca de 10 años en crearse.

Solo algunos tipos de moluscos, conocidos como peleros, son los capaces de secretar el nácar de mayor calidad y belleza para formar perlas. Entre estos moluscos se encuentran: Las haliótidas, las nautilas, las pintadinas y otras.

Perlas cultivadas

El nácar es duro, brillante y blanco con reflejos iridiscentes.

Las perlas cultivadas se diferencian de las naturales porque en el proceso de formación e çl hombre interviene regulando factores como temperatura, higiene y corrientes. El proceso de generación de perlas cultivadas fue descubierto por Kokichi Mikimoto en 1893.

Las perlas cultivadas representan el 95% de las perlas comercializadas y solo expertos en el tema pueden deducir las diferencias.

Las perlas más valoradas por su color son las perlas producida por moluscos de agua dulce.

Guardado en Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *