¿Cómo paren las ratas?

Las ratas son roedores cuya defensa contra los depredadores es su elevada capacidad reproductiva. Nacen camadas de 12 individuos siendo la hembra capaz de dar a luz 12 nidadas cada año. Esto da a lugar 144 individuos por año, pero solo sobreviven 20 por hembra.

Apareamiento de las ratas

Las ratas hembras son poliéstricas continuas, es decir, se encuentran en celo casi continuamente. Tienen 12 glándulas mamarias, seis en el tórax y 6 en el abdomen. Al nacer las hembras tienen el canal vaginal cerrado, este se abre a los 72 o 109 días de vida. El primer celo se da en ese momento, los criadores suelen esperar unos días para evitar que la primera camada nazca muy débil.

como nacen las ratas

El mayor momento de fertilidad de las hembras es entre los 100 y los 300 días de vida, el último celo se da a los 18 meses. El celo en las hembras dependerá de la intensidad de la luz solar y el estado anímico de la hembra.

Antes de aparearse el macho mordisquea la cabeza y el cuerpo de la hembra y revisará sus genitales. Posteriormente la montará. El apareamiento puede durar solo unos 20 segundos.

La gestación dura 24 días.

Nacimiento de las ratas

Cuando se cumple el período del embarazo las ratas rompen aguas, pueden hacerlo varias horas o incluso un día antes de dar a luz, el agua se verá de un color rojizo o parduzco. Antes de dar a luz la hembra comienza a sangrar ligeramente, luego empezara a estirarse y moverse. El parto dura entre 1 y 2 horas.

Con sus patas la hembra extraerá fácilmente cada cría a medida que asomen su cabeza. Cortará el cordón umbilical, limpiará a sus crías y consumirá la placenta. De existir crías muertas, la hembra las consumirá también, este comportamiento no solo le brinda nutrientes sino que evita que los depredadores se acerquen atraídos por el olor de las crías muertas.

Una hembra suele dar a luz camadas de entre 6 y 15 crías. Son comunes las camadas pequeñas.

Guardado en Roedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *