¿Cómo Nacen los Camaleones?

Los camaleones pertenecen a una familia de saurópsidos escamosos. Existen en la naturaleza unas 161 especies de camaleones. La mayoría habitan en África al sur del Sáhara. Se les reconoce por su capacidad de cambiar de color, por su lengua larga y rápida y por sus ojos.

Existen tres tipos de reproducción en los camaleones: Ovípara, ovovivípara y la partenogénesis.

como nacen los camaleones

Reproducción de los camaleones

La mayoría de los camaleones son ovíparos, existen también especies ovovivíparas. En el caso de los camaleones ovíparos y ovovivíparos en la época de apareamiento los machos atraen a las hembras con sus colores y mantienen alejados a otros machos de su territorio con señales de colores.

Luego del apareamiento, entre 3 y 6 semanas después de la fecundación, la hembra esta lista para poner los huevos. Cuando los va a poner excava un agujero de entre 5 y 30 cm de profundidad. Luego entierra los huevos y los abandona. La hembra camaleón escoge aquel terreno con la temperatura y humedad ideal para el desarrollo de las crías.

En el caso de la reproducción ovovivípara las hembras dan a luz a crías vivas recubiertas de una membrana suave que rompen rápidamente al nacer. El período de gestación dura entre 3 y 6 meses dependiendo de la especie. Almacenan el esperma hasta el momento adecuado para la reproducción.

La reproducción por partenogénesis es poco usual, la hembra produce crías a partir de huevos no fecundados.

Nacimiento de los camaleones

El tiempo de incubación de los huevos varía entre especies y dependerá de la temperatura del ambiente y la humedad del terreno. Durante este tipo el embrión consume la yema y luego, con el diente ovular o diente de huevo rompe el cascaron. El diente de huevo desaparece con las mudas.

En el caso de los camaleones ovovivíparos, estos nacen de su madre y rompen la membrana suave que les recubre en el interior de su madre.

Las crías son capaces de valerse por si solas para cazar y buscar alimento. No dependen de sus progenitores y estos no desarrollan ningún tipo de vínculo con ellas.

Guardado en Reptiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *