¿Cómo Nacen los Cerdos?

Los cerdos son animales mamíferos artiodáctilos similares a los humanos, pertenece a la familia Suidae. Su reproducción es de gran importancia en las granjas. Es un animal doméstico empleado en la alimentación humana. Empezaron a ser domesticados en el Próximo Oriente hace unos 13000 años.

Reproducción de los cerdos

En las granjas los machos alcanzan la etapa reproductiva a los 8 meses de edad y continúan como sementales hasta alcanzar los 3 años de edad. Se regula su engorde para evitar que se reduzca su nivel de fertilidad.

A los cerdos de tres años y más se les impide que fecundan a las hembras porque producen menos lechones. Además embazan pocas hembras.

como nacen los cerdos

Cuando un macho alcanza 140 kg de peso, ya está listo para aparearse. Se les encierra con un corral de hembras. Las hembras son poliéstricas, presentan ciclos completos de 22 días de duración. El celo dura entre dos y tres días.

Existen tres tipos de reproducción en las granjas:

  • En libertad: El cerdo detecta por su cuenta a las hembras en celo.
  • Monta natural, pero dirigida: Se deja a las hembras en celo junto al cerdo en un corral.
  • Inseminación.

La monta tiene una duración de 6 minutos. La gestación dura 114 días.

Nacimiento de los cerdos

Luego del proceso de gestación se da el parto. Es una etapa crítica porque se pueden perder los lechones por dificultades en el parto o por nacer débiles.

Durante el parto se da la dilatación, la expulsión de los lechones y la expulsión de la placenta. Durante la dilatación del cérvix se dan las primeras contracciones de las paredes uterinas. Estas contracciones mueven a los lechones desde los cuernos uterinos hasta el interior de la pelvis.

En el momento que el primer lechón alcanza el cérvix las contracciones son visibles. La cerda se mantiene tumbada y adelanta la pata trasera que se encuentra en la parte superior. Los intervalos entre lechones suele ser de 25 minutos.

Posteriormente se expulsa la placenta o cualquier trozo que pueda quedar.

Guardado en Animales

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *