¿Cómo Nacen los Changos?

Los changos, también conocido como monos, son todos aquellos animales comprendidos entre los platirrinos o monos del Nuevo Mundo y los cercopitecoideos o monos del Viejo Mundo. Los monos se diferencias de los primates homínidos al tener un esqueleto más primitivo, cola y ser de un tamaño menor.

Reproducción de los changos

La reproducción está llena de rituales para los monos, aunque, estos varían entre especies. Por lo general un mono madura entre los 4 y los 5 años de edad. Las hembras suelen verse atraídas por los machos grandes y fuertes. Estos machos serán los líderes y serán los únicos que se reproducirán dentro del grupo.

como nacen los changos

Existen conflictos entre los machos para ser dominantes. En algunos casos salen de los grupos y crean el propio. Cuando un macho libre desafía al líder de un grupo y lo vence lo primero que hará será matar a las crías para que las hembras estén listas para aparearse con él.

Cuando un grupo de monos no encuentra alimentos suficientes, las hembras dejan de estar en celo. El apareamiento se da cuando existe suficiente alimento y refugio para todos.

Nacimiento de los changos

Una vez producido el apareamiento el embarazo toma cerca de 160 días. Culminados estos días nace la cría. Los monos rara vez tienen gemelos. Los monos dan a luz cada dos años. Las hembras cuidan de sus crías y los machos suelen jugar con ellos.

En algunos grupos, las crías heredan la jerarquía social de sus madres.

Las hembras no requieren ayuda cuando están pariendo. No requieren de tiempo de recuperación. Cuando la hembra esta lista para dar a luz se coloca a gatas y luego alcanzar a la cría con sus patas delanteras para tirar de la cría fuera del canal de nacimiento. Una vez la cría libera sus brazos, se sujeta de su madre y tira de sí misma para salir fácilmente.

La madre retira mucosidades y obstrucciones de la boca y nariz de la cría. La hembra amamanta a su cría durante 12 a 18 meses.

Guardado en Animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *