¿Cómo paren los conejos?

Los conejos comunes o europeos son animales mamíferos que pertenecen a la familia Leporidae, son considerados como la especie exótica invasora más dañina de todas. Esto se debe a la gran facilidad que tienen para nacer, y sabes por qué? Porque es su única defensa ante los depredadores, el nacer en grandes números les permite mantener a la especie a pesar de ser las presas favoritas de todos los depredadores.

Reproducción de los conejos

Los conejos se caracterizan por tener un cuerpo recubierto de un pelaje espeso y lanudo de color pardo o gris, tienen la cabeza ovalada y los ojos grandes. Los machos tienen la cabeza mucho más ancha que la de las hembras.

como nacen los conejos

Los concejos salvajes miden hasta 50 cm y pesan hasta 2,5 Kg, los conejos domésticos pueden alcanzar tallas de hasta 80 cm y pesar 8 Kg.

Son animales gregarios, es decir, habitan en grupos. Son también muy territoriales, habitan en territorios de 15 m2. Si existe abundancia de alimento y el terreno es adecuado, habitan en largas y complejas madrigueras en grupos de seis a diez individuos de ambos sexos.

En los grupos de conejos, existe jerarquía de dominancia en los machos, de esa forma establecen quien tiene prioridad para el apareamiento.

Una hembra alcanza la pubertad a las 10 semanas de vida, sin embargo, los expertos no recomiendan iniciar la vida reproductiva a esta edad pues su desarrollo no está completo y su fertilidad se ve afectada en los partos sucesivos. Por lo tanto, en conejos domésticos se recomienda que las hembras empiecen a reproducirse al alcanzar los 3 Kg de peso o cuando han cumplido los cuatro meses. En la naturaleza se aparean nada más entrar en celo.

Las hembras son fértiles durante todo el año, pero la mayor cantidad de nacimientos de crías se da durante la primera mitad de año, sobre todo entre febrero y agosto, durante este tiempo, una sola pareja de conejos se pueden reproducir hasta 7 veces. Durante el resto del año la libido de los machos baja y no se aparean.

Incluso si no se encuentra en celo o está embarazada, la hembra se aparea con el macho, lo que indica que el coito también cuenta con un componente social como en la especie humana.

La ovulación en la coneja está influida por el coito, esto quiere decir que los óvulos se liberan debido a la descarga de hormonas hipofisarias que son liberadas debido a factores emocionales producidos durante el apareamiento más que sensoriales.

Nacimiento de los conejos

Luego del apareamiento sigue un período de gestación o embarazo que dura cerca de treinta dos días. Las camadas oscilan entre cuatro y doce crías. Las hembras pueden tener varias camadas al año, aunque los abortos espontáneos o la reabsorción de los embriones no viables son muy comunes (Hasta un 60% de los embriones son abortados), sobre todo si la hembra se ve muy sometida a estrés. Este proceso de reabsorción puede tardar hasta 2 días, luego, el ciclo de la coneja continua y vuelve a aparearse.

Las crías nacen rápidamente, sin pelo y ciegos. La madre las deja en la madriguera y solo las visita unas veces al día para cuidarlos y alimentarlos con leche, la leche de conejo es altamente nutritiva.

Las crías son destetadas a las cuatro semanas de vida. Los conejos pueden vivir hasta 10 años, pero el 90% no superará el primer año de vida.

Guardado en Animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *