¿Cómo paren los Gatos?

El gato o gato doméstico conocido científicamente como Felis silvestris catus es una subespecie de mamífero carnívoro que pertenece a la familia Felidae. Se encuentra en convivencia cercana con nuestra especie desde hace unos 9500 años. Son animales mamíferos con diversas razas como lso perros.

Etológicamente, los gatos ven a sus dueños como un sustituto de sus madres, por ello viven una especie de prolongación de su época de cachorros durante su madurez.

Sufren de enfermedades psicológicas como el estrés, pueden desarrollar un comportamiento neurótico.

como nacen los gatos

Reproducción de los gatos

La reproducción de los gatos inicia cuando estos alcanzan la madurez sexual. Generalmente las hembras entran en la pubertad primero que los machos. En las hembras la pubertad inicia entre los 6 y 9 meses, en ese punto sus órganos sexuales son aptos para la reproducción. Por lo general, las razas de pelo corto llegan primero a la pubertad.

En los machos la pubertad inicia entre los 8 y 12 meses de edad, empiezan a producir espermatozoides y cambia su temperamento.

Las gatas experimentan el celo, un periodo donde la hembra permite la copulación por parte del macho. Suelen presentar un tipo de ciclo hormonal conocido como poliéstrico estacional, (ciclos únicamente en una estación determinada del año) Esto significa que en determinadas épocas presentan varios celos separados por días de reposo. Los celos son más comunes en las temporadas done la luz solar es prolongada.

Durante el celo las gatas suelen ser más cariñosas de lo habitual, maúllan de forma repetitiva e intensa y su orina tiene un olor muy fuerte para atraer a los machos.

Cuando ambos sexos se encuentran preparados para reproducirse el encuentro se da en la noche. Si la hembra se encuentra un macho, ambos se acercaran respetando sus espacios. Luego, se olfatean e inicia el cortejo de la hembra hacia el macho. Cuando la hembra acepta el macho permitirá el acercamiento levantando las patas traseras para la copula.

Luego de la copula, los gatos se separan y se acicalan. Pueden aparearse hasta 4 veces por día para asegurar la fecundación.

Los gatos machos cuentan con pequeñas cerdas en sus órganos sexuales para estimular la ovulación de la hembra.

Nacimiento de los gatos

La gestación dura entre 65 a 67 días y las camadas pueden estar conformadas desde 1 a 10 crías. Estas deben permanecer con su madre por lo menos hasta 30 días. Sin embargo, se recomienda separar al gato de su madre entre la sexta y la octava semana.

Cada gato nace en un saco amniótico individual que se rompe al momento del nacimiento, si esto no ocurre, la misma madre lo rompe, también corta el cordón umbilical y consume la placenta. Esto, estimula la secreción láctea.

Los gatos nacen ciegos y sordos. Sus sentidos empiezan a trabajar a los 10 o 12 días de edad. Luego de nacer la madre los lame no solo para limpiarlos sino para estimular la circulación. Un gato puede tener hasta 3 camadas al año.

Guardado en Animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *