¿Dónde viven las bacterias?

Las bacterias son microorganismos procariotas de un tamaño reducido y con formas diversas como filamentos, hélices, esferas y barras. Habitan en diversos ecosistemas y se han encontrado bacterias incluso en el espacio. Muchas bacterias incluso cuentan con flagelos o sistemas variados de desplazamiento que les permite desplazarse entre ecosistemas.

donde viven las bacterias

Hábitat de las bacterias

Las bacterias son los organismos más abundantes. Pueden habitar en zonas con altas temperaturas e incluso en lugares bajo 0. Se les puede encontrar incluso en zonas donde falta el oxígeno.

Las bacterias suelen ser relacionadas con enfermedades, pero, muchas son completamente inofensivas e incluso, son de utilidad para la ciencia humana.

Viven también dentro de nuestro organismo, sobre todo en el intestino, donde son necesarias para la digestión.

Se emplean también en las industrias como parte de la producción de derivados lácteos y bebidas alcohólicas. Algunas se emplean para preparar pepinos encurtidos.

Existen bacterias que viven en aguas de azufre termales y respiraderos termales, en residuos radiactivos e incluso dentro de los animales.

¿Existen bacterias en el espacio?

Algunas bacterias son llevadas al espacio por los humanos donde se desarrollan sin problemas pues no son afectadas por las temperaturas bajo cero, la radiación cósmica y la falta de oxígeno.

Incluso, algunas pueden volverse más agresivas. Por ejemplo, la Salmonella typhimurium se vuelve más peligrosa ya que la ingravidez las confunde y les hace creer que se encuentran dentro de los intestinos humanos.

Bacterias que no causan problemas en la Tierra pueden provocar severas enfermedades en los astronautas en el espacio.

Los investigadores han descubierto que algunas bacterias como la Bacillus pumilus SAFR-032 y Bacillus subtilis 168 están adaptadas a vivir en el espacio unos 18 meses y sobreviven en el interior de la estación espacial unos 30 minutos.

¿Cuánto viven las bacterias?

La esperanza de vida de una bacteria dependerá del medio y de los nutrientes presentes en el mismo. Algunas bacterias viven desde 5 minutos hasta sobreviven millones de años congeladas en el permafrost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *