¿Dónde viven los anfibios?

Los anfibios son animales que pueden vivir en la tierra y en el medio acuático. Son animales con características específicas que les permiten habitar en ambos medios. Habitan en agua dulce y en zonas terrestres muy húmedos.

Hábitats de los anfibios

Los anfibios son animales vertebrados que tienen un ciclo de vida que combina el medio terrestre y el medio acuático. Son animales de sangre fría por lo que no mantienen estable su temperatura corporal por lo que no adaptan en los hábitats más fríos.

Se han encontrado algunos fósiles que han demostrado que en el pasado eran capaces de habitar en ambientes fríos.

En los anfibios se encuentran tres órdenes diferentes como los ápodos, las salamandras y los anuros como ranas y sapos.

Los anfibios ápodos son aquellos que peor toleran el frío, por lo que habitan exclusivamente en zonas tropicales y subtropicales.

Habitas fríos de los anfibios

donde viven los anfibios

En las zonas cercanas al ártico los anfibios son escasos. Sin embargo, se encuentran algunos anuros y salamandras. En el norte de Siberia se encuentra la salamandra siberiana y en la zona norteamericana se encuentra la rana del bosque.

En este caso los anfibios presentan adaptaciones para vivir a temperaturas más bajas. En invierno son capaces de hibernar bajo el hielo y su sangre contiene una sustancia que evita su congelamiento. El interior de las células de estos animales tienen azúcar en altas concentraciones para evitar que se congelen.

Anfibios que viven en la taiga o bosque boreal

En zonas al sur en las taigas y el bosque boreal el clima se mantiene frío pero no en exceso, por lo que habitan un mayor número de especies de anfibios. En este caso se encuentran la rana verde, rana leopardo, rana del bosque y el sapo americano. Habitan también algunas especies de salamandras como salamandras de puntos azules, tritón del este y la salamandra común.

Anfibios de estepa o desierto

En los ambientes secos como la estepa, sabana y el desierto los anfibios son escasos. Necesitan de acceso a agua dulce para desarrollar su fase larvaria. Sin embargo, algunas se han adaptado a habitas áridos. En este caso, algunos anuros se han adaptado reteniendo orina y pueden absorber agua a través de su piel. También acumulan agua bajo tierra cuando llueve y viven en el subsuelo.

Algunos sapos que viven en zonas secas son el sapo de puntos rojos, el sapo de espuelas, el sapo verde, el sapo cavador mejicano, el sapo ladrador y el sapo corredor.

Anfibios en los bosques mediterráneos

Los bosques mediterráneos tienen un clima más templado y existe agua dulce. EN ellos habitan mayor cantidad de sapos, ranas, salamandras y tritones.

Anfibios que viven en zonas tropicales y subtropicales

En estas zonas habitan anfibios en una gran cantidad, porque estos ambientes son ricos en agua y con temperaturas constantes. En estas zonas habitan ranas venenosas y de colores llamativos. Habitan también hasta 200 especies de apodos y un número tal de anfibios que son desconocidos.

Guardado en Animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *