Reproducción de los seres vivos

Cuando hablamos de reproducción nos referimos a la capacidad de los seres vivos de generar un ser vivo con características similares. La reproducción es el método natural mediante el cual una especie garantiza su continuidad en el tiempo, cada individuo siente el imperativo biológico de reproducirse para mantener viva su línea genética. Esto da pie a que en la naturaleza solo aquellos individuos con los genes más fuertes puedan reproducirse.

Tipos de reproducción

Reproducción asexual: Un solo individuo da lugar a descendientes genéticamente idénticos a él y a sus hermanos. Son individuos haploides, es decir, la célula sexual cuenta con la mitad de la carga genética.

Este tipo de reproducción se da en las células, algas, bacterias, protozoos, plantas y algunos animales. Los organismos unicelulares se reproducen por mitosis mientras que los pluricelulares lo hacen a través de estructuras que crecen en el individuo, por huevos haploides o por regeneración como las estrellas de mar.

como se reproducen los seres vivos

Reproducción sexual: Se requieres de dos individuos pluricelulares, se producen descendientes similares a sus progenitores y hermanos pero, no son iguales genéticamente. Durante este tipo de reproducción se siguen los siguientes pasos:

  1. Formación de gametos: Cada progenitor cuenta con células sexuales que se dividen gracias a un proceso denominado meiosis, durante este proceso las células sexuales pierden la mitad de su carga cromosómica, la mitad restante se encuentra en la célula sexual de la futura pareja.
  2. Fecundación y formación del cigoto: Se unen las células sexuales de ambos individuos completándose la carga genética. Se forma el cigoto. y este se divide por mitosis hasta dar lugar a un organismo adulto.
  3. Desarrollo: El cigoto se divide por mitosis formando un nuevo individuo. Este proceso se puede dar de forma vivípara, ovípara u ovovivípara.

Ventajas y desventajas de los tipos de reproducción

Reproducción asexual: Este tipo de reproducción es rápida y muy simple, esto le permite al ser vivo colonizar rápidamente su medio pero, impide la adaptabilidad.

Reproducción asexual: Es más complicada pero, permite la variación genética, esto permite que los descendientes posean las herramientas suficientes para adaptarse a los cambios en el medio.

La reproducción de los animales

Se da de dos formas:

  • Reproducción asexual en los animales

Celentéreos: Se reproducen por gemación. El cuerpo del progenitor produce una yema que dará lugar a un nuevo individuo.

Gusanos y equinodermos: La división de sus cuerpos puede dar lugar a otro individuo (escisión)

  • Reproducción sexual en los animales

Se da a través de la unió de un óvulo y un espermatozoide. Este proceso se denomina fecundación y puede ser:

Externa: Ocurre en animales acuáticos y nos es más que la unión de dichas células fuera del cuerpo de los progenitores.

Interna: El macho libera sus espermatozoides en el interior de la hembra.

Reproducción de las plantas

  • Reproducción asexual de las plantas

Estolones: Son tallos que se distribuyen al ras del suelo, poseen yemas a partir de las cuales crecerá una nueva planta.

Rizomas: Similares a los estolones pero se encuentran bajo tierra.

  • Reproducción sexual

Si la planta no tiene flores como musgos y helechos se dan dos fases:

Gametofito: Se producen los gametos masculinos y femeninos. Cuando llueve, los gametos nadan masculinos nadan hasta encontrar los gametos femeninos.

Esporofito: Es un filamento con una cápsula en su extremo, cuando el tiempo es el ideal se liberan las esporas que guarda en su interior, dichas esporas son llevadas por el viento hasta caer en tierra donde germinarán.

  • Reproducción sexual de las plantas con flores

Los gametos se encuentran en las flores, en el polen encontraremos los gametos masculinos. Cuando el polen es transportado y llevado a otra flor el polen germina y lleva al gameto masculino hasta el gameto femenino ubicado en el interior del ovario.

Guardado en Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *