¿Cómo nacen los venados?

Los venados, ciervos o cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes. Tienen tamaños variables dependiendo de la especie. Todos nacen de forma similar, completamente desarrollados, deben de ponerse en pie a las pocas horas de nacidos para alimentarse y ser protegidos por su madre de los depredadores.

como nacen los venados

Reproducción de los venados

El periodo de apareamiento de los ciervos se extiende desde octubre hasta enero, el resto del año los machos no buscan a las hembras pero, durante la época del celo pueden viajar largas distancias para encontrarlas.

Durante el celo los machos muestran un cuello más ensanchado y se involucrarán en peleas para ganar el derecho a aparearse. La mayoría de las veces, ninguno de los machos resulta heridos, las peleas terminan cuando un macho se aleja derrotado.

La batalla puede durar unos minutos e incluso días dependiendo de la habilidad, tamaño y la determinación de los machos implicados. Hay ocasiones en las cuales los cuernos se enredan y no pueden separarse, en estos casos mueren así.

Cuando un macho dominante demuestra su fuerza puede aparearse con cuantas hembras sea posible.

Nacimiento de los venados

La gestación en los ciertos tiene una duración de 200 días tras los cuales nace un único cervatillo. En algunas especies se da el caso raro donde nacen más de uno. A las pocas horas de haber nacido la cría puede ponerse en pie y correr. Se mantienen junto a su madre de forma instintiva.

Las hembras hacen un mayor esfuerzo para hacer crecer a la cría macho para incrementar las probabilidades de reproducción para difundir sus genes. La mortalidad en crías macho es mayor que en las crías hembras. Por ejemplo, una hembra embarazada joven aborta a los fetos achos porque implican un gasto mayor de energía mientras que las mayores si pueden mantener con mayor probabilidad de supervivencia a los machos.

La leche materna es diferente también para las crías machos. La leche para los machos contiene más proteína.

Guardado en Animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *